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La universidad de la sociedad del siglo XXI exige la formación de profesionales que sean capaces de desempeñarse con autonomía, competencia y flexibilidad en escenarios que cada vez resultan ser más heterogéneos y cambiante. Esta exigencia explica que la orientación educativa se reconozca como una de las acciones impostergables, que aseguran la influencia formativa en el tránsito por la universidad. Desde esta posición, se le atribuye al docente la función de orientador. Esto ha generado un entorno complejo en el que se entreteje el reto de un ejercicio especializado y humanista que requiere de la ayuda, el apoyo y la acción preventiva de la influencia educativa (Sánchez, 2017). Si bien, en el nivel superior la mayoría de los estudiantes ya ha alcanzado un mayor grado de madurez escolar, en el sentido de que ya existe más autonomía e independencia en cuanto a su formación, esto no quiere decir que no requieran de una orientación, pues como sabemos el ser humano necesita apoyo y ayuda a lo largo de toda su vida.
¿Cómo la Orientación apoya el aprendizaje de los universitarios?
En el caso de México, son pocas las Universidades que tienen orientadores educativos o cuentan con un Departamento de Orientación, en la mayoría de las ocasiones son los docentes quienes fungen como orientadores o tutores académicos y se encargan de atender las inquietudes de los universitarios, ayudarlos a la toma de decisiones y brindar un apoyo a lo largo de su formación profesional. En el caso de la UNAM, ésta cuenta con el Centro de Orientación Educativa (COE) de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) quien creó ese espacio virtual en donde los alumnos pueden acceder a información relativa a becas, servicio social, bolsa de trabajo y la oferta educativa de la UNAM; además apoya ofreciendo gran variedad de cursos, charlas o videoconferencias con temas importantes como:
- La elección de carrera, cambio de carrera, segunda carrera.
- Plan de estudios.
- Modalidad abierta o a distancia.
- Proyecto de vida.
- Autoconocimiento y manejo de estrés.
- Manejo de sentimientos y emociones.
- Resiliencia.
- Estrategias de aprendizaje.
- Prevención de violencia.
- Promoción de la equidad de género.
- Bolsa de trabajo.
Para lograr que las universidades logren su compromiso de contribuir con la formación de ciudadanos que posean los conocimientos y habilidades profesionales necesarios, la orientación como una relación de ayuda entre el docente y el estudiante, tiene el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación auto determinada en el proceso de elección, formación y desempeño personal y profesional futuro (DGOAE, 2021).
Ámbitos en los que apoya la Orientación a los universitarios:
- Académico: Estrategias de estudio.
- Profesional: Dónde trabajar.
- Personal: Autoestima, manejo de emociones.
- Social: Becas, Fundaciones, etc.
- Administrativo: Servicio social, Matriculación, Titulación.
- Deserción
- Rezago estudiantil
- Escasa eficiencia terminal
- Poca participación de algunos docentes
¿Cómo apoya la Orientación a los docentes?
- DGOAE. (2021). Centro de Orientación Educativa. https://dgoae.unam.mx/COE/index.html
- Pérez, G. [Orientación Educativa] (11 de febrero de 2022). Orientación educativa en el nivel superior Caso de México. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N5KCbFQV9eQ
- Sánchez, P. (2017). La Orientación Educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 39-45. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006
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