A lo largo de la vida, el ser humano atraviesa por diversas situaciones complicadas,
las cuáles pueden ser: emocionales, físicas, psicológicas, sociales, económicas etc.
Dichas situaciones pueden afectar la calidad y el rumbo de su vida, por lo que la toma
de decisiones y el apoyo de los demás se vuelven cruciales para su futuro, ante esto,
el hombre ha buscado ser ayudado o ayudar, apoyándose de los medios más
primitivos hasta las herramientas más sofisticadas, ha desarrollado técnicas para dar
solución a los problemas y liberarse de las tensiones (Sanchiz, 2009).
La orientación es una disciplina que surge con la
historia del hombre porque, en cada etapa de su vida y durante su desarrollo, siempre
ha buscado y necesitado ayuda para tomar decisiones, para solucionar los problemas
que el entorno le presenta y con ello liberar tensiones. En un inicio la ayuda, además
de partir del conocimiento empírico, tuvo un carácter colectivo, pero con el avance de
la ciencia y/o aparición del método científico, esta se sistematizó y se personalizó
pues se estudiaron y calcularon las capacidades, necesidades e intereses del
individuo con la finalidad de proporcionarle una asistencia eficaz y con ello lograr que
él, al comprender sus posibilidades y dentro de la sociedad, pueda integrarse y
adaptarse de forma pertinente en ella.
El siguiente video, muestra de forma concisa qué es la Orientación Educativa.
Por último, dejamos un video de Educaweb México, de la entrevista con Guillermina Nava Bolaños, Directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional; retomando el tema: Los retos de la orientación educativa en México.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Federal4tv (14 de febrero de 2014). Orientación Educativa. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0DkyRP5dwAk
- Nava Guillermina. [educaweb México]. (6 de mayo de 2015). Los retos de la orientación educativa en México. [Video]. YouTube. https://goo.su/MiaF0z
- Sanchiz, M. L. (2009). Concepto y evolución de la orientación. En Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 16-48). Universitat Jaume.
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