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La Orientación Educativa en el Nivel Secundaria ha tenido diversos cambios, en las últimas cinco décadas se han modificado las funciones y actividades que corresponden al servicio de Orientación en secundaria. Primero la orientación organizada como asignatura y después como espacio educativo. Segundo, el orientador pasó de ser un titular de una asignatura a un auxiliar de otra donde el profesor-tutor fue designado como responsable (Medina et al., 2013).
Los adolescentes que se encuentran en nivel básico, están formando su personalidad e iniciando la toma de decisiones, madurando físicamente, psicológicamente y emocionalmente por lo que poco a poco tienen que irse adaptando a esos cambios y aprender a manejar las situaciones que se les presentan, es por ello que en el nivel Secundaria su estructura y organización busca apoyar al alumno a que adquiera todas aquellas herramientas que le permitan enfrentar, aprender y disfrutar dicha etapa. En dicha búsqueda de apoyo al desarrollo del individuo, se ubica la Orientación Educativa, permitiendo ayudar al alumno durante el proceso de la Secundaria, buscando que se conozca así mismo y partir de esto, tome decisiones que lo beneficien (Cortés Camacho, 2008).
¿Cómo apoya la Orientación Educativa el aprendizaje de los alumnos?
En la escuela secundaria la Orientación Educativa se enfoca en una visión general acerca de los alumnos, toma en cuenta sus intereses, habilidades, limitaciones, su contexto (familiar, social, escolar) y todos aquellos cambios que puedan influir en su desarrollo con el propósito de prepararlo para enfrentarse y adaptarse a la sociedad, siendo autónomo y consciente de las decisiones que toma en cada una de las etapas de su vida.
En la reforma de 1993, se creó la Orientación Educativa como asignatura en el nivel secundaria sustituyendo al servicio personalizado e impartiéndola de manera colectiva, el principal objetivo era ofrecer una educación integral en donde se fortaleciera en los alumnos la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos para una vida sana, una mejor relación consigo mismo y con los demás; sus tres campos de apoyo fueron:
- Conservación de la salud y prevención de enfermedades.
- Desarrollo sexual y su ejercicio responsable.
- Oportunidades de estudio y trabajo.
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En el año 2006 se pone en vigor una nueva reforma llamada Reforma de la Educación de la Escuela Secundaria (RES) que establece que, para que una escuela genere un ambiente propicio para el aprendizaje requiere que cuente con los siguientes rasgos, según los Lineamientos para la Formación y Atención de los Adolescentes editado por la SEP:
- Que el trabajo en las asignaturas y todas las acciones que se realicen dentro de la jornada escolar favorezcan los aprendizajes con que se encuentra comprometido este nivel de la educación básica.
- Que el colectivo escolar enfrente las situaciones que afectan el desempeño académico de los alumnos en el aula, la escuela y el entorno comunitario.
- Que exista una visión compartida de la convivencia armónica de los derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de garantizar el respeto a la individualidad de cada persona y el bienestar colectivo.
¿Cómo apoya la Orientación Educativa a los padres?
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¿Cómo apoya la Orientación Educativa a los docentes?
- Favorece la adecuada formación de los grupos escolares, que facilitan el aprendizaje de los estudiantes.
- Integra a los alumnos de nuevo ingreso a la escuela secundaria para que participen en su dinámica y aproveches los servicios que ofrecen.
- Propicia el autoconocimiento, autoaceptación y autosuperación.
- Fomenta las relaciones interpersonales entre los alumnos y de éstos con los demás elementos de la comunidad escolar.
- Hace el seguimiento psicopedagógico de los alumnos mediante el registro de sus datos y el análisis periódico de ellos para proporcionar la orientación de forma oportuna.
- Asesora a los alumnos con problemas de aprendizaje, afectivo psicosociales y vocacionales.
- Compartir Palabra Maestra. (10 de octubre de 2019). ¿Cuál es el rol del orientador escolar?. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XTkemrpJhHA
- Cortés Camacho, B. (2008). Las funciones del Orientador en la Escuela Secundaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://200.23.113.51/pdf/25496.pdf
- Medina, F., Tinajero, G., y Rodríguez, J.C. (2013). La Orientación Educativa en la Escuela Secundaria: una práctica olvidada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 76-80. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200012
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