NIVEL INICIAL.



De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública la Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

 

¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje en la educación inicial?

La orientación educativa adecuada a la educación inicial es fundamental para el mejoramiento de la comunicación del niño, para ello se quiere contribuir con diversas actividades (figura 1), para propiciar experiencias que ayuden a conformar estructuras que permitan la adquisición de nuevos conceptos y significados, además de que pueda externar sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones (Diaz Nava, 2007).

 

Figura 1. Actividades de los alumnos en educación inicial.

 

Como aplica en los alumnos.

En esta etapa, el alumno tiene la finalidad principal en propiciar que se integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Enfocándose en la capacidad que tienen de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante sus propios conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 

Que enfoque se desarrolla en los padres.

Está dirigido a integran los aprendizajes de la Escuela y aplicarlos en casa (figura 2) y reforzar lo aprendido:

  • Animar al niño a que juegue con otros niños, esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Ayudándolo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas y palabras de adultos, usando las palabras y frases correctas.


Figura 2. Ejercicios en casa.

A los docentes que les corresponde.

Hacer que los niños tengan la oportunidad de usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción del Docente es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; por lo que se comparte un video de las funciones específicas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Diaz Nava Karla. 2007. Orientación educativa a docentes y niños de 4 - 5 años de edad para el mejoramiento de la comunicación oral dentro de la educación preescolar. Tesina. Licenciatura en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: Unidad Ajusco. 78pp.
  2. SEP. (2015). Educación Preescolar. Secretaría de Educación Pública. https://acortar.link/X6EzlZ
  3. SEP. (2018). Educación Inicial. Secretaría de Educación Pública. https://acortar.link/HPYSLR
  4. Todos a Aprender. (2022, 24 de agosto). Las 5 funciones específicas de los Docentes de preescolar. [Video]. YouTube. https://acortar.link/dxlGDJ







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